Helicobacter pylori Intolerancia a la lactosa Sobrecrecimiento bacteriano Insuficiencia Pancreático Exocrina

 

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

 

¿Qué es?

La intolerancia a la lactosa es una afección intestinal debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que es la encargada de romper la lactosa (azúcar natural de la leche) y separarla en los monosacáridos constituyentes (glucosa y galactosa son los más comunes).

De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo.

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes asociados a la intolerancia a la lactosa son:

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Diarrea
  • Inflamación
  • Calambres

 

Tipos de intolerancia a la lactosa

  • Intolerancia primaria: Es determinada genéticamente en la que se produce una reducción de la lactasa intestinal en edades posteriores a la infancia.
  • Intolerancia secundaria o adquirida: es una condición adquirida, segundaria a resecciones intestinales, enfermedades de la mucosa intestinal (infecciones víricas, gastroenteritis o quimioterapia), toma de medicamentos (AINEs o antibióticos). Estas agresiones reducen la capacidad de hidrólisis de la lactosa.

 

Tratamiento recomendado

Para las personas con este tipo de intolerancia, es muy recomendable la toma de productos sin lactosa o bajos en lactosa. De este modo sus molestias se reducirán en gran medida.

También se recomienda la terapia de sustitución de lactosa.

 

Diagnóstico

Existen 3 técnicas utilizadas para la detección de esta patología:

 

  • Test de aliento para el Diagnóstico de la Intolerancia a la Lactosa (LACTO-KIT): es una prueba de aliento no invasiva y fácil de realizar.  Se basa en medir la producción H2 y CH4 en el aliento tras la ingestión de lactosa, durante un tiempo determinado. La medición de CH4 se realiza porque aproximadamente el 30-40% de la población es no productora de H2 (transforman el H2 en CH4 a través de las bacterias metanogénicas)
  • Test de tolerancia a la lactosa: se trata de un análisis de lactosa en sangre, se toman tres muestras de sangre en un intervalo de 2 horas para medir el aumento de glucosa.
  • Biopsia de intestino delgado: análisis de muestras de una biopsia del intestino delgado. Para ello se de introducir un endoscopio a través de la boca para tomar la muestra a analizar.

 

La intolerancia a la lactosa no debe confundirse con alergia a los componentes de la leche. Este último caso suele producir manifestaciones cutáneas y respiratorias ya que se trata de una alergia (sistema inmunológico).

 

Bibliografía

  • Utilidad de la cuantificación del metano en aire espirado en la intolerancia a la lactosa y en el sobrecrecimiento bacteriano. Conchello Monleon R, Rodríguez Sanz ML, Ros Arnal I, Ros Mara L. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • Bases físicas del test de hidrógeno. M. Fernández Bermejo. Médico Residente. Servicio de Medicina Digestiva. Hospital de la Princesa. Madrid.

 

Próximos Congresos y Eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2