Banner

Soy intolerante a la lactosa, ¿cuánta cantidad de lactosa puedo tolerar?

Eres intolerante a la lactosa, te lo acaba de diagnosticar el médico, pero ¿sabes qué cantidad de lactosa podrías tolerar sin tener consecuencias clínicas?

Un adulto o un adolescente que ha sido diagnosticado de malabsorción de lactosa, según la evidencia disponible, podría ingerir al menos 12 gramos de lactosa administrada en una única dosis y en ayunas con ningún o pocos síntomas. Es, por ejemplo, la lactosa que contiene un vaso de leche.

Además, se ha visto que si se ingieren productos lácteos sólidos o con otros nutrientes se pueden llegar a tolerar hasta 18 gramos de lactosa al día, el equivalente a una taza y media de leche.

No obstante, cuando el consumo de lactosa excede de 20 gramos diarios, la posibilidad de que sufras un cuadro clínico es significativa. Por tanto, pequeñas cantidades de leche, queso duro, yogur, sobre todo si se ingieren con otros alimentos y distribuidos a lo largo del día, pueden ser una buena estrategia para mejorar la tolerancia a la lactosa en pacientes que presentan no persistencia  de lactasa.

En esta tabla podréis comprobar las cantidades de lactosa que tienen productos de consumo diario como la leche entera y desnatada, el yogur entero y desnatado, el helado, el queso duro, el queso para untar o la mantequilla.

La mantequilla y los quesos duros tienen muy poca lactosa, ya que la lactosa está en la fase líquida de la leche. Un consejo para pacientes que presentan no persistencia de lactasa: la lactasa bacteriana del yogur mejora la digestión de la lactosa y reduce los síntomas.

Otra posibilidad es consumir productos suplementados con lactasa para mejorar la tolerancia.

Como curiosidad, las mujeres que no absorben bien la lactosa suelen mejorar su tolerancia a la lactosa durante el embarazo, pero después del parto reducen nuevamente la actividad de la lactasa intestinal.

 

You have no rights to post comments