La Conferencia de Consenso actualiza el tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori

En la revista Gastroenterología y Hepatología se han publicado las conclusiones de la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por Helicobacter pylori, una bacteria que produce una infección crónica que causa la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer de estómago, y que es la infección más prevalente del planeta, ya que afecta a la mitad de la población mundial -y española-, informa Acta Sanitaria.

15 CIBER IM-1-1

Estas conclusiones actualizan las recomendaciones de su tratamiento, con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Patología Digestiva y el Centro de Investigación Biomédica (CIBER). El nuevo consenso aumenta el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de Helicobacter pylori, estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90 por ciento.

Como tratamientos de primera línea recomienda el uso de tratamientos cuádruples con un protector de estómago -inhibidor de la bomba de protones- y tres antibióticos -normalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o sales de bismuto, metronidazol y tetraciclina- que demostraron una alta tasa de curación en España.

Para poder responder a las preguntas que se plantean en la práctica clínica, de forma consensuada y basada en la evidencia científica, los coordinadores, los doctores Gisbert y Molina-Infante, y el secretario científico, el doctor McNicholl, decidieron convocar a profesionales clínicos e investigadores de esta enfermedad para desarrollar un proceso de consenso siguiendo el sistema de calificación GRADE y la metodología de consensos DELPHI. Este sistema consiste en una discusión propositiva, anónima y sistematizada que permite llegar a consensos basados en la evidencia científica vigente, a través de un sistema de “votaciones argumentadas” múltiples.

Según se informa desde el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), “con el consenso se sustituye definitivamente el uso de la triple terapia estándar, utilizada hasta el momento, por las terapias cuádruples con o sin bismuto, que ofrecen tasas de curación iguales o superiores al 90 por ciento en nuestro medio. Por otro lado, se estableció la duración mínima de los tratamientos en 10-14 días, para maximizar la erradicación. Asimismo, se identificaron posibles mejoras de tratamientos habituales como la triple terapia con levofloxacino de segunda línea, que puede alcanzar también tasas superiores al 90 por ciento con la adición de bismuto”.

Consenso Internacional