Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo "mejor" que la terapia con bomba de insulina. En concreto, según han publicado los investigadores en The Lancet, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

El sistema de páncreas biónico consiste en un teléfono inteligente ('iPhone 4S') que capaz de comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el teléfono recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina y glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema han sido actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Asimismo, el dispositivo permite introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, facilitando que el sistema entregue una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes baja a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se desconecta durante más de 15 minutos, el sistema emite una señal de alerta.

Puedes leer más de la noticia publicada por RTVE.es AQUÍ.

Consenso Internacional