Descubren una nueva vía para desarrollar fármacos que ataquen la Helicobacter pylori

Un equipo de investigadores internacionales han descubierto una nueva vía que podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos para atacar en el futuro la Helicobacter pylori, una bacteria que se sospecha está vinculada al desarrollo de cáncer de estómago.

El estudio, liderado por el profesor Donald R. Ronning de la Universidad de Toledo (EE.UU.), ha utilizado neutrones para desbloquear la funcionalidad secreta de una enzima importante en el metabolismo de la bacteria, este descubrimiento podría ser usado como un punto de ataque para nuevos medicamentos.

El equipo realizó las mediciones correspondientes en las fuentes de neutrones en colaboración del laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU.) y en el Centro de Investigación de Neutrones (FRM II) de la Universidad Técnica de Munich (TUM).

Una de cada dos personas en todo el mundo la tiene en su estómago la Helicobacter pylori, y se sabe que las úlceras y la gastritis crónica son las enfermedades más comunes asociadas con esta bacteria. Hasta ahora, la terapia estándar utilizada para combatirla ha sido una combinación de dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones. Pero este tratamiento sólo tiene éxito en el 70 por ciento de los casos, y además cada vez se ha observado una mayor resistencia por parte de la bacteria, por esto desde hace tiempo se están buscando medicamentos alternativos para combatirla.

Puedes leer más sobre esta noticia en Cuatro.com.

 

Consenso Internacional