Fundamento Toma de muestra Ventajas y beneficios

 

 

FUNDAMENTO

 

Para entender el fundamento del Test de Aliento debemos diferenciar dos grupos ya que, aunque el procesamiento de las muestras es igual en todas las Pruebas de Aliento de ISOMED PHARMA, el fundamento de análisis e interpretación de resultados es diferente.

 

PRUEBAS CON SUSTRATOS MARCADOS 13C

Estas pruebas son instrumentos diagnósticos que aprovechan las reacciones  metabólicas que acontecen en el organismo para determinar posibles afecciones o infecciones.

En la metabolización de dichos sustratos marcados con 13C, el dióxido de carbono (CO2) es el producto final más común y de más fácil determinación. Por ello, las pruebas consisten en determinar la cantidad de dióxido de carbono marcado 13C (13CO2) expirado y compararlo con el isótopo 12CO2.

En un test de aliento con estos sustratos, la relación isotópica obtenida (12CO2/13CO2) siempre tiene en consideración las características fisiológicas del paciente (peso y masa) y la cinética de la reacción metabólica estudiada.

Dentro de este grupo tenemos:

 

PRUEBAS CON SUSTRATOS NO MARCADOS

Las pruebas con sustratos no marcados también son denominadas pruebas de hidrógeno (H2)/metano (CH4).

El hidrógeno y el metano son producidos en el sistema digestivo sólo cuando los carbohidratos (azúcares, fibras y almidones) son fermentados por bacterias. La detección de dichos gases en el aire espirado es una evidencia de que los carbohidratos han sido expuestos a la fermentación bacteriana.

La peculiaridad de estas pruebas es que, habitualmente, los carbohidratos son digeridos en el intestino delgado. Si no es el caso, recorren todo el sistema digestivo hasta llegar en fragmentos al colon, zona con significativa colonización bacteriana, y allí son fermentados por dichas bacterias, emitiéndose valores aumentados de hidrógeno (H2) y/o metano (CH4).

Forman parte de este grupo:

 

TOMA DE MUESTRA

Para la realización de los test de aliento, se administra al paciente el sustrato correspondiente a la patología o afección que se quiere determinar. El paciente tiene que estar en ayunas, además de seguir determinadas pautas definidas en los protocolos de ISOMED PHARMA.

  • Para las pruebas de sustratos marcados con C13, las muestras de aliento recogidas son analizadas con espectrómetros de masas de relaciones isotópicas.
  • Para las pruebas de hidrógeno/metano, las muestras recogidas se analizan con analizadores de hidrógeno/metano.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Para personal sanitario y de enfermería:

  • Comodidad en la recogida de la muestra.
  • Fácil manejo de la muestra.
  • Amplio portfolio disponible que permite estudiar diferentes patologías.

Para el paciente:

  • Pruebas no invasivas.
  • No radioactivas.
  • Posibilidad de administrar a niños, embarazadas y lactantes (valoración por parte del médico).

Para el médico:

  • Pruebas con alta especificidad y sensibilidad.
  • Ideales para el seguimiento de determinados tratamientos o intervenciones médicas.
  • Reducido coste diagnóstico.

Consenso Internacional

Próximos Congresos y Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3