La ingesta elevada de grasas mantiene la intolerancia al sorbitol tras la depleción de Clostridia de la microbiota intestinal mediada por antibióticos

High fat intake sustains sorbitol intolerance after antibiotic-mediated Clostridia depletion from the gut microbiota.

Lee, J.Y., et al. «High fat intake sustains sorbitol intolerance after antibiotic-mediated Clostridia depletion from the gut microbiota.» Cell. 2024; 187(5): 1191-1205.

dieta y antibioticos con intolerancia al sorbitol

 

La intolerancia a ciertos hidratos de carbono, como lactosa, fructosa o sorbitol, afecta a hasta a un 30% de la población en países con altos ingresos económicos. En el caso de la intolerancia al sorbitol, surge por una absorción deficiente de este poliol en el intestino, aunque el mecanismo que la causa aún no se comprende por completo. Uno de los hallazgos relevantes de este estudio es que niveles bajos de la enzima fecal sorbitol deshidrogenasa (SDH) podrían actuar como un biomarcador para detectar la intolerancia al sorbitol.

Este estudio también muestra que la combinación de una exposición previa a antibióticos (estreptomicina) y una dieta rica en grasas, produce una intolerancia prolongada al sorbitol en ratones. Esta combinación de factores parece afectar directamente a la reducción de la población de Clostridia, principal clase bacteriana identificada como portadora de genes implicados en el catabolismo del sorbitol durante la homeostasis. Por otro lado, la administración del probiótico Escherichia coli protegió a los ratones frente a esta intolerancia, restaurando el catabolismo del sorbitol sin suponer un incremento de niveles de Clostridia.

Posteriormente, fue con la inoculación de un tipo de probióticos productores de butirato, Anaerostipes caccae, como se lograron recuperar los niveles normales de Clostridia en los ratones afectados, protegiéndolos de la diarrea inducida por la intolerancia al sorbitol incluso tras cesar la toma del probiótico. El butirato facilitó esta recuperación de Clostridia porque es un agonista PPAR-γ que mantiene la hipoxia epitelial en el colon para limitar la difusión de oxígeno en la luz intestinal, lo que ayuda a mantener la anaerobiosis en el intestino.

En conjunto, estos hallazgos focalizan la atención en el catabolismo microbiano del sorbitol como un posible objetivo para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la intolerancia al sorbitol.

 

ver artículo