La microbiota intestinal regula la respuesta al estrés por medio del sistema circadiano

Gut microbiota regulates stress responsivity via the circadian system.

Tofani, Gabriel SS, et al. «Gut microbiota regulates stress responsivity via the circadian system.» Cell Metabolism 2025; 37:1-16

 

El estrés y los sistemas circadianos están interconectados a través del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) para mantener las respuestas a los estímulos externos. En este estudio se observa una relación entre la depleción microbiana intestinal y alteraciones en el transcriptoma y el metaboloma cerebral en las vías de respuesta al estrés del hipocampo y la amígdala a lo largo del día. Esto se asocia con una disrupción del marcapasos circadiano en el cerebro, lo que provoca cambios en la ritmicidad de los glucocorticoides.

Los glucocorticoides, producidos por la activación del eje HPA, son fundamentales para los ritmos circadianos y la respuesta al estrés. Alcanzan su nivel máximo al inicio del día, sirviendo como una señal clave para sincronizar el cerebro con el resto del cuerpo, bajo la regulación del núcleo supraquiasmático (SCN). Esta ritmicidad determina que el impacto del estrés sea menor en los momentos de mayor nivel circadiano y mayor en los de menor nivel. Cuando se altera este patrón, también se deteriora la capacidad del organismo para responder al estrés de forma adecuada.

La liberación de glucocorticoides inducida por el estrés está modulada por la microbiota intestinal, ya que los ratones libres de gérmenes (germ-free,) presentan niveles exagerados de glucocorticoides tras el estrés, niveles que pueden normalizarse tras la colonización microbiana.

Además, la microbiota sigue un ciclo diario en su composición y actividad metabólica, esencial para la salud metabólica. Su depleción altera los niveles de glucocorticoides a lo largo del día. Esta conexión entre estrés, ritmos circadianos y microbiota se refuerza por su implicación en trastornos psiquiátricos, que suelen asociarse a alteraciones tanto del reloj biológico como de la microbiota.

La hiperactivación del eje HPA durante la transición sueño-vigilia afecta la respuesta al estrés según el momento del día. Estudios con trasplantes de microbiota han demostrado que los ciclos diurnos de los microbios intestinales influyen en la secreción de glucocorticoides, con Lactobacillus reuteri destacando como una cepa clave. Esto confirma que la microbiota regula la respuesta al estrés de forma circadiana, permitiendo al organismo adaptarse a los estresores diarios.

 

ver artículo