La terapia dual de 10 días con vonoprazán y amoxicilina de 10 días vs la terapia dual de 14 días con esomeprazol y amoxicilina para la erradicación de primera línea de Helicobacter pylori: un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico prospectivo

Ten-day vonoprazan–amoxicillin dual therapy versus 14-day esomeprazole–amoxicillin dual therapy for first-line Helicobacter pylorieradication: a prospective multicenter randomized controlled trial.

Zhou, Ben-Gang, et al. «Ten-day vonoprazan–amoxicillin dual therapy versus 14-day esomeprazole–amoxicillin dual therapy for first-line Helicobacter pylori eradication: a prospective multicenter randomized controlled trial.» Therapeutic Advances in Gastroenterology 17 (2024): 17562848241309870.

 

 

La eficacia de la terapia dual esomeprazol-amoxicilina (EA) de 14 días para erradicar el Helicobacter pylori (H. pylori) es ampliamente conocida. El vonoprazán, un nuevo bloqueador de ácido competitivo con potasio, presenta efectos inhibidores del ácido gástrico rápidos, potentes y duraderos en comparación con el esomeprazol. Sin embargo, actualmente hay una escasez de comparaciones directas entre el vonoprazán-amoxicilina (VA) de 10 días y el tratamiento dual de EA de 14 días para la erradicación de H. pylori.

Este es el primer ensayo controlado aleatorizado multicéntrico comparativo entre la eficacia y seguridad de la terapia vonoprazán-amoxicilina (VA) de 10 días con la terapia dual de esomeprazol-amoxicilina (EA) de 14 días para erradicar H. pylori.

Los hallazgos indicaron que la terapia dual de VA de 10 días logró una tasa de erradicación satisfactoria del 91,1% y tuvo tasas de erradicación superiores a la terapia dual de EA de 14 días. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de eventos adversos entre los dos grupos (9,1% frente a 11,7%). Además, se observó que el cumplimiento de la medicación de la terapia dual de AV de 10 días fue mayor que el de la terapia dual de EA de 14 días.

Hay varias razones por las que la terapia dual VA de 10 días puede lograr una alta tasa de erradicación como tratamiento de primera línea:

  1. La tasa de resistencia de H. pylori a la amoxicilina es relativamente baja, y las últimas investigaciones muestran que es de alrededor del 3%, lo que sienta las bases para la erradicación de H. pylori con terapia dual.
  2. La amoxicilina tiene características dependientes del tiempo y una vida útil corta-media. La eficacia de su acción bactericida depende del porcentaje de tiempo que la concentración del plasma sanguíneo supera la concentración mínima inhibitoria. Después de 6-8 h de administración, una porción significativa de amoxicilina se elimina del cuerpo. Por lo tanto, es preferible administrar amoxicilina cada 6 u 8 h (3 o 4 veces al día) para mantener concentraciones adecuadas del fármaco en sangre durante un período prolongado de tiempo. En este estudio, la dosis diaria total de amoxicilina fue de 3000 mg. En el grupo de AV de 10 días, la amoxicilina se administró tres veces al día (1000 mg cada vez, tres veces al día), que fue menos frecuente en comparación con el régimen clásico (750 mg cada vez, cuatro veces al día), lo que lo hizo más conveniente y potencialmente mejoró el cumplimiento de la medicación por parte del paciente.
  3. La eficiencia en la supresión de ácido gástrico es un factor crucial para eliminar H. pylori. Cuando el pH del estómago es superior a 6, H. pylori pasa a un estado replicativo y se vuelve susceptible a la amoxicilina, lo que lo hace más vulnerable a la erradicación. Además, la acción bactericida de la amoxicilina está influenciada por los niveles de pH del estómago, con niveles más altos de pH estomacal que proporcionan una mayor estabilidad a la molécula para que la amoxicilina funcione de manera efectiva. El vonoprazán inhibe la H+/K+-ATPasa de manera competitiva y reversible, proporcionando una supresión ácida más rápida y sostenida en comparación con esomeprazol 20 mg o rabeprazol 10 mg cuando se administra a una dosis de 20 mg. Esto también aumenta la sensibilidad y la actividad antibacteriana de la amoxicilina, mejorando así la eficacia de la erradicación de H. pylori.

 

ver artículo