Alteraciones endoscópicas a corto plazo en estadíos tempranos de cáncer gástrico tras la erradicación de Helicobacter pylori. 

Yan X, et al. Short term endoscopic alterations of early gastric cancer after successful eradication of Helicobacter pylori. BMC Gastroenterol 2025 Feb 6;25(1):59. 

 

Imagen_NL_Feb

 

La detección y delimitación de cánceres gástricos tempranos (CGT) cuando hay una infección de Helicobacter pylori activa es complicada debido al hecho de que la superficie de la lesión está cubierta con tejido similar a la gastritis (epitelio no neoplásico que cubre el tejido canceroso). Este estudio tuvo como objetivo investigar las alteraciones endoscópicas en EGC dentro de los 3 meses posteriores a la terapia de erradicación de Helicobacter.

El estudio enroló 45 pacientes consecutivos con CGT que se sometieron a dos gastroscopias (una con infección por H. pylori y otra dentro de los 3 meses posteriores a la erradicación exitosa de H. pylori). Tres endoscopistas altamente experimentados evaluaron las fotografías endoscópicas para determinar las características endoscópicas y el nivel de confianza de la línea de demarcación (DL), la profundidad de invasión y la clasificación histopatológica. La DL estimada por endoscopia se comparó con la del examen patológico posoperatorio.

En los 45 casos analizados, todos los niveles de confianza de DL (alta confianza: 15,6% frente a 93,3%, valor p = 0,000), la profundidad de invasión (alta confianza: 37,8% frente a 80,0%, valor p = 0,000) y la clasificación histopatológica (alta confianza: 31,1% frente a 91,1%, valor p = 0,000) mejoraron significativamente después de la erradicación. Un mayor nivel de confianza de la DL antes de la erradicación se correlacionó significativamente con la puntuación de atrofia grave (valor p = 0,036). Las concordancias entre observadores para la DL, profundidad de invasión y clasificación histopatológica fueron 0,85, 0,75 y 0,78, respectivamente.

La DL en CGT se hace mucho más evidente incluso a corto plazo después de la terapia de erradicación de Helicobacter pylori. Por tanto, la terapia de erradicación es necesaria incluso poco antes del procedimiento de disección submucosa endoscópica para ayudar a precisar el diagnóstico previo al procedimiento y evitar una resección incompleta.

 

ver artículo