Manifestaciones inflamatorias asociadas a la disbiosis intestinal en la enfermedad de Alzheimer
Inflammatory manifestations associated with gut dysbiosis in Alzheimer’s disease.
Kozhakhmetov, S., Kaiyrlykyzy, A., Jarmukhanov, Z., Vinogradova, E., Zholdasbekova, G., Alzhanova, D., Kunz, J., Kushugulova, A., & Askarova, S. (2024). Inflammatory Manifestations Associated With Gut Dysbiosis in Alzheimer’s Disease. International journal of Alzheimer’s disease, 2024, 9741811.
Estudios recientes sugieren que el microbioma intestinal puede influir en las funciones cerebrales y contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los cambios reportados en los microbiomas intestinales en pacientes con esta patología de diferentes países no son similares, y se necesita más investigación para comprender la relación entre ambos en diversas poblaciones étnicas.
También existe la suposición de que la inflamación periférica asociada al desequilibrio del microbioma podría promover el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer esporádica. Este estudio transversal tiene como objetivo analizar el perfil microbiano intestinal y explorar las posibles asociaciones con las citocinas de la sangre y algunos parámetros clínicos entre las personas diagnosticadas con Alzheimer en Kazajistán.
Se observó que el grupo de pacientes con esta patología mostró una disminución de la relación Firmicutes/Bacteroidetes. El análisis de abundancia diferencial puso de manifiesto una disbiosis en la microbiota intestinal de los pacientes con Alzheimer, caracterizada por una presencia reducida de Bifidobacterium, en particular de B. breve. Además, la composición alterada de la microbiota intestinal de los pacientes con Alzheimer presenta una mayor presencia de Pseudomonadota como Phyllobacterium y bacterias inflamatorias como Synergistetes y la familia Christensenellaceae. Por otro lado, el perfil metabólico del microbioma de estos pacientes revela una presencia predominante de vías relacionadas con el azúcar, las moléculas transportadoras, el tetrapirrol, la biosíntesis de pirimidina y el procesamiento de ácidos nucleicos. Este análisis también puso de manifiesto una marcada reducción de las vías de degradación de los ácidos grasos de cadena corta, los carbohidratos, los polisacáridos, las poliaminas y el mioinositol.
En los pacientes con Alzheimer se observaron aumentos de las citocinas proinflamatorias IL-1a, IL-8, IL-17A, IL-12p40, TNF-β, MCP-1, IL-2 e IL-12p70 y de las citocinas antiinflamatorias IL-10 e IL-13. Las variables clave que permiten el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer y los controles incluyen marcadores inflamatorios (IL-1a e IL-8), factores de crecimiento (EGF), lípidos (LDL), IMC y microbios intestinales, como los géneros Tyzzerella y Turicibacter y las especies Parabacteroides distasonis y Bacteroides eggerthii. También se demostró que casi todas las citocinas se correlacionan fuertemente con los niveles séricos de adiponectina y taxones microbianos específicos en pacientes con Alzheimer.
Por lo tanto, estos hallazgos identifican posibles firmas microbianas e inflamatorias en una cohorte étnicamente distinta de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Estos podrían servir como biomarcadores de la patología y dianas terapéuticas basadas en la microbiota para el tratamiento de dicha enfermedad.