Prevalencia y factores de riesgo vinculados a la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica en pacientes con infección por Helicobacter pylori: estudio poblacional

Prevalence and risk factors associated with metabolic dysfunction-associated steatohepatitis in patients with Helicobacter pylori infection: A population-based study.

Abdel-Razeq, R., et al. «Prevalence and risk factors associated with metabolic dysfunction-associated steatohepatitis in patients with Helicobacter pylori infection: A population-based study.» W. J. Hepatol. 2024; 16(10): 1169-1176.

 

 

La esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH) se considera la forma más grave del espectro de la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD) y se caracteriza por la presencia de hepatitis crónica, lesión hepatocelular y grados variables de fibrosis, además de la acumulación de grasa en el hígado que está presente en todas las formas de MASLD. Este estudio busca evaluar el riesgo de desarrollar MASH en personas que han tenido un diagnóstico de infección por H. pylori.

En Estados Unidos, se estima que aproximadamente el 30% de la población presenta MASLD, mientras que entre el 3% y el 5% tiene MASH. Las principales complicaciones de la MASH incluyen fibrosis hepática, cirrosis y cáncer de hígado. Además, las causas de muerte más frecuentes en personas con MASLD o MASH son las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer extrahepáticos. Actualmente, aparte de los cambios en el estilo de vida, no existe una terapia aprobada para tratar la MASLD.

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de gastritis, úlceras gástricas y duodenales, así como cáncer de estómago. Aunque cada vez hay más estudios que analizan la relación entre H. pylori y MASH, la evidencia concluyente que confirme esta conexión es limitada. Investigaciones previas han sugerido diversos mecanismos mediante los cuales H. pylori podría contribuir a la patogénesis de MASH; este patógeno puede incrementar los niveles de citocinas proinflamatorias, como el TNF-α y la interleucina (IL)-6, al provocar una inflamación crónica de bajo grado, y podría alterar la microbiota intestinal, permitiendo que sus metabolitos lleguen a la circulación portal y activen los receptores tipo Toll. Estos mecanismos favorecen la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa en el hígado.

Este estudio evalúa el riesgo de desarrollar MASH en personas que han tenido un diagnóstico de infección por H. pylori, independientemente de otros factores. Se trata del estudio poblacional más extenso en Estados Unidos que muestra un aumento en la prevalencia y en las probabilidades de desarrollar MASH en personas con infección por H. pylori, tras ajustar los factores de riesgo.

 

ver artículo