Capacidad de detección de sobrecrecimiento bacteriano o metanógeno en el intestino delgado mediante
pruebas de aliento con lactosa y fructosa en la población adulta
Detection capacity of small intestine bacterial or methanogen overgrowth by lactose and fructose breath testing in the adult population.
Laserna Mendieta, E. J., Martín Dominguez, V., Pérez Lucendo, I., Granero Cremades, I., Ferreirós Martínez, R., Álvarez Malé, T., Sanz De Benito, M. Á., & Santander, C. (2024). Detection capacity of small intestine bacterial or methanogen overgrowth by lactose and fructose breath testing in the adult population. Advances in laboratory medicine, 5(3), 327–332.
Las pruebas de aliento espirado son el principal método de diagnóstico para la malabsorción o intolerancia a la fructosa y la lactosa y para detectar el sobrecrecimiento bacteriano o de metanógeno en el intestino delgado (SIBO/IMO). Aunque las pruebas de aliento para diagnóstico de intolerancias (PADI) pueden proporcionar evidencia de la presencia de SIBO/IMO, existe una literatura limitada que evalúe su confiabilidad para este propósito.
El objetivo de este estudio fue examinar si los hallazgos sugestivos de SIBO e IMO en PADI de fructosa y lactosa en la población adulta eran consistentes con los resultados de las pruebas de aliento de SIBO.
Se identificaron un total de 146 pruebas de aliento de 67 pacientes adultos elegibles. Las PADI de lactosa tuvieron mayor especificidad que las PADI de fructosa en la detección de SIBO (93,8 % vs. 72,7 %). Por el contrario, los PADI de fructosa mostraron una mayor sensibilidad (60,0 % frente a 28,6 %), ya que la intolerancia a la fructosa se estableció con mayor frecuencia en los pacientes positivos para SIBO (70 % frente a 29 %). Con respecto al IMO, la concordancia con PADI de lactosa fue del 100 %, con un 27 % de falsos negativos en las PADI de fructosa.
En conclusión, este estudio demuestra que la detección de SIBO o IMO en pruebas de aliento para diagnóstico de intolerancia a la lactosa tiene un alto nivel de concordancia con los resultados de pruebas de aliento para diagnóstico de SIBO. Esto significa que analizar la presencia de SIBO no sería necesario, lo que en última instancia evitaría el retraso en el diagnóstico y el tratamiento.
Por el contrario, las pruebas de aliento para diagnóstico de intolerancia a la fructosa mostraron un menor nivel de concordancia con las pruebas de aliento para diagnóstico de SIBO, ya que el 27 % de los casos de SIBO detectados serán falsos positivos, y el IMO no se identificará en otro 27 %.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en la interpretación óptima de las pruebas de aliento. Esto, sumado a una indicación adecuada, aseguraría un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz, junto con una mayor rentabilidad de estas pruebas.