Comparación entre la eficacia de una dieta baja en FODMAP y consejo dietético tradicional frente a una dieta baja en carbohidratos y frente a tratamiento farmacológico en el Síndrome del Intestino Irritable (SII): un ensayo controlado aleatorizado y simple ciego.
A low FODMAP diet plus traditional dietary advice versus a low-carbohydrate diet versus pharmacological treatment in irritable bowel syndrome (CARIBS): a single-centre, single-blind, randomised controlled trial.
Nybacka S, Törnblom H, Josefsson A, et al. Lancet Gastroenterol Hepatol 2024 Jun;9(6):507-520.
Ensayo monocéntrico, controlado, aleatorizado y simple ciego para la comparación entre la eficacia de una dieta baja en FODMAP junto al consejo dietético tradicional frente a una dieta baja en carbohidratos y frente a tratamiento farmacológico en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII).
Actualmente se recomienda a los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) seguir consejos dietéticos y tratamientos médicos. Hasta el momento, los estudios no han comparado la eficacia del tratamiento dietético frente el tratamiento farmacológico dirigido al síntoma predominante del SII.
Por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue comparar los efectos de diferentes opciones de tratamiento dietético restrictivo frente al tratamiento médico optimizado en personas con SII.
Los tipos de tratamiento propuestos fueron:
- Una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) más el consejo dietético tradicional para el SII recomendado por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención del Reino Unido.
- Una dieta optimizada en fibra, baja en carbohidratos totales y alta en proteínas y grasas.
- Un tratamiento médico optimizado basado en el síntoma predominante del SII.
Se observó que dos intervenciones dietéticas de 4 semanas y un tratamiento médico optimizado redujeron la severidad de los síntomas del SII, con un grado de mejoría más notable en los grupos que realizaban dieta.
Las intervenciones dietéticas podrían considerarse como un tratamiento inicial para los pacientes con SII.
Se necesita investigación para permitir estrategias de tratamiento personalizadas.