Guía clínica: Tratamientos para la infección por Helicobacter Pylori

ACG Clinical Guideline: Treatment of Helicobacter pylori infection.

Chey, W. D., et al. «ACG Clinical Guideline: Treatment of Helicobacter pylori Infection.» Am. Gastroenterol. 2024; 119(9): 1730-1753.

 

tratamiento H.pylori

 

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria infecciosa altamente prevalente a nivel mundial y asociada a diversas patologías como dispepsia, úlcera péptica y cáncer gástrico. Este artículo es una actualización de la guía de práctica clínica del American College of Gastroenterology publicada en 2017, e incide en los nuevos regímenes terapéuticos y en la necesidad de realizar una prueba de erradicación tras la terapia, debido a la creciente resistencia a antibióticos.

Esta nueva guía clínica se centra en las propuestas de tratamientos de preferencia en función de la situación del paciente:

  • Para los pacientes con infección por pylori que no han recibido tratamiento previo y se desconoce la susceptibilidad a antibióticos: Terapia cuádruple con bismuto (BQT) durante 14 días.
  • Si se busca una alternativa empírica en pacientes sin alergia a penicilina: Terapia triple con rifabutina o el tratamiento dual con bloqueadores del ácido competitivo en potasio durante 14 días.
  • Para los pacientes con infección persistente por pylori que han recibido tratamiento: La BQT «optimizada» durante 14 días.
  • Para los pacientes con infección persistente por pylori que han recibido previamente tratamiento con BQT optimizada: Terapia triple con rifabutina durante 14 días.
  • Si se confirma la susceptibilidad a los antibióticos: Regímenes de rescate que contienen claritromicina o levofloxacino.

Además, dado que las tasas de erradicación de H. pylori con los regímenes tradicionales de tratamiento han ido disminuyendo en las últimas décadas debido a la creciente resistencia a antibióticos (incluyendo claritromicina y levofloxacino), en esta guía se considera crítico que todos los pacientes que hayan sido tratados para eliminar la infección por H. pylori sean testados para confirmar la erradicación mediante métodos no invasivos, 4 semanas después de haber finalizado la terapia.

Asimismo, se recomienda realizar este abordaje de prueba-tratamiento-prueba de erradicación en todos los pacientes menores de 60 años con dispepsia y sin signos de alarma (vómitos, sangre, deficiencia de hierro o pérdida de peso) ni indicación para endoscopia (p.ej. disfagia, regurgitación, etc.). Igualmente, se considera una buena estrategia para pacientes menores de 50 años con riesgo incrementado de desarrollar cáncer gástrico.

Por último, en esta guía práctica se abordan otros datos de interés como a quién se ha de hacer la prueba, cuál es la necesidad de una prueba de confirmación de erradicación después del tratamiento y la evidencia actual con respecto a las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos y su papel en la orientación de la elección del tratamiento inicial y de rescate.

 

ver artículo