Glucose breath test for the detection of small intestine bacterial overgrowth: Impact of diet prior to the test.

Mattio, N., Pradat, P., Machon, C., Mialon, A., Roman, S., Cuerq, C., & Mion, F. (2024). Glucose breath test for the detection of small intestine bacterial overgrowth: Impact of diet prior to the test. Neurogastroenterology & Motility, e14801.

 

 

La prueba de aliento de glucosa se utiliza para el diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se recomienda una dieta restrictiva sin fibras y/o alimentos fermentables el día anterior a la prueba. El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar el impacto de dos dietas restrictivas diferentes en los resultados de la prueba de aliento.

Para ello se crearon 2 grupos de pacientes, comparables en términos demográficos, y se contrastaron los síntomas digestivos, los valores basales y las variaciones de hidrógeno y metano después de la ingestión de glucosa.

  • Grupo A: dieta baja en fibra
  • Grupo B: dieta baja en fibra y restricción de todos los alimentos fermentables

Los valores iniciales de metano e hidrógeno fueron significativamente más altos en el grupo A. Además, el porcentaje de pruebas positivas fue mayor en el grupo A para metano y para hidrógeno.

Este estudio retrospectivo sugiere la importancia de la dieta restrictiva antes de la prueba de aliento de glucosa. Una estricta limitación de fibras y alimentos fermentables disminuyó los valores basales de hidrógeno y metano, y la prevalencia de pruebas de aliento positivas.

Por lo tanto, se debe recomendar una dieta estrictamente restrictiva el día anterior a la prueba, para limitar el impacto de los alimentos en los niveles de hidrógeno y metano en el aliento, y posiblemente mejorar la calidad del diagnóstico de las pruebas de aliento de glucosa.

 

ver artículo