El hipotiroidismo es una afección endocrina común en la que existe una producción inadecuada de hormona tiroidea o una acción subóptima de ésta en los tejidos diana. El hipotiroidismo afecta al sistema cardiovascular, la piel, a nivel neurológico, provoca alteraciones menstruales en la mujer, etc. A nivel digestivo, son frecuentes los trastornos de la motilidad gastrointestinal relacionados con una disfunción motora del intestino, por lo que es típico que el hipotiroidismo provoque estreñimiento.

La motilidad reducida o tránsito lento es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO). Así, se ha descrito que el SIBO puede estar presente en más de la mitad de los pacientes con hipotiroidismo (1). De hecho, un factor predictor de SIBO en pacientes con hipotiroidismo podría ser la diarrea, puesto que ésta es un síntoma poco frecuente en estos pacientes, pero en cambio es muy habitual cuando existe SIBO (2).

Por tanto, aunque los síntomas gastrointestinales crónicos pueden pasar desapercibidos en el hipotiroidismo, debido a la existencia de otra sintomatología sistémica que involucra los sistemas cardiovascular, neuromuscular u oftálmico, y debido a que la motilidad gastrointestinal se ve alterada, pudiendo provocar SIBO, sería recomendable que los pacientes con hipotiroidismo fuesen evaluados para determinar si padecen un sobrecrecimiento bacteriano debido a la hipomotilidad que les pueda ocasionar flatulencias, distensión y/o dolor abdominal, o diarrea.

 

  1. Lauritano EC et al. Association between hypothyroidism and small intestinal bacterial overgrowth. J Clin Endocrinol Metab. 200; 92(11):4180-4.
  2. Goldin E y Wengrower D. Diarrhea in hypothyroidism: Bacterial overgrowth as a possible etiology. J Clin Gastroenterol. 1990;12:98–9.